Día de homenaje a las víctimas del Exilio

¡A la voz de “en route!”  las banderas tricolor históricas se pusieron en marcha en Le Perthus. Siguiendo unos 800 metros de la carretera local D 900 atravesamos la Rivière de Rome hasta llegar al cementerio municipal. En la marcha íbamos grupos de memoria franceses y españoles con nuestras banderas tricolor ondeando al viento de la Tramuntana.

Con esta sencilla marcha se inauguró el pasado 8 de mayo el “Día del homenaje a las víctimas del exilio”. Recogido en el artículo 8 de la Ley de Memoria Democrática, esta fecha fue propuesta por las asociaciones del exilio republicano español. Hay que recordar que los republicanos españoles colaboraron, con su lucha y sus vidas, a la victoria frente al nazismo y el fascismo. El 8 de mayo de 1945 es el final de la Segunda Guerra mundial en Europa,

Sin dudarlo hombres y mujeres se unieron a la resistencia y crearon partidas de guerrilleros que combatieron sin descanso. Llegaron a liberan 50 departamentos franceses, defendieron París antes de la capitulación y entraron en la capital con los half-trac de la Nueve el 24 de agosto de 1944. Unos 10.000 españoles fueron deportados por los colaboracionistas a los campos de exterminio nazis, muchos no regresaron.

Le Perthus fue el puesto fronterizo a donde llegaron el grueso del exilio de hombres, mujeres y niños que huían de la derrota. Desde ese punto nos desplazamos a Collioure lugar emblemático por ser la tumba del poeta Antonio Machado. En el Centro Cultural se realizó el Acto solemne con intervención del alcalde, el prefecto y del Secretario de Estado. Se hizo la entrega de Declaraciones de Reconocimiento a diferentes exiliados que colaboraron en la liberación de Francia, asociaciones memorialistas y personalidades como Pablo Picasso y Pau Casals. Hubo lecturas de poemas por Luis García Montero y la actuación de Paco Ibáñez.

Después fuimos a Argelès-sur-Mer. El monolito recuerda el campo de concentración de la playa, donde en unas condiciones durísimas estuvieron más de 80.000 exiliados españoles. Una ofrenda floral y parlamentos recordaron esos momentos.

Durante la jornada entrevisté en Le Perthus a la porta bandera Enric Farreny, hijo de exiliados españoles y miembro de la Association de Fils et filles de Républicaines espagnoles et enfant de l’exode de Argelès-sur-Mer. Durante el aperitivo en Colliure entreviste a Emita Díaz de Begar la vicepresidenta de la Asociación. También tuve la oportunidad de hablar con Fernando Martínez Secretario de Estado de Memoria Democrática.

Al finalizar el homenaje en la playa de Argèles pude conversar con Luis García Montero director del Instituto Cervantes. Quisiera expresar públicamente mi agradecimiento por la amabilidad y la generosidad que todos ellos tuvieron con el micrófono de este reportero.

Desde Catalunya Joaquín Soler.

Entradas relacionadas