“ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA»

El 4 de julio, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inauguró en su sede de Vitoria, la primera exposición sobre el atentado de ETA que más víctimas dejó de en Madrid, cuando se van a cumplir 50 años.

El acto fue inaugurado por Gaizka Fernández Soldevilla, comisario de la muestra y responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Memorial; Alicia Gómez Condado, hija de Francisco Gómez Vaquero, una de las víctimas, y María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

“El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el salón comedor de la cafetería Rolando, ubicada en la calle del Correo, al lado de la Puerta del Sol (Madrid). Ese día murieron 11 personas y más de 70 resultaron heridas. Debido a las secuelas físicas, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974 y el inspector Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista, el 11 de enero de 1977. Así, el balance final de la matanza de Rolando ascendió a 13 víctimas mortales.

Fue el primer atentado indiscriminado de la larga historia de ETA. Sin embargo, como hizo tantas otras veces, la banda mató y mintió. En vez de reivindicar el crimen, culpó a la ultraderecha y al régimen franquista. No reconoció su responsabilidad hasta el año 2018”

 

Nota: Gracias al Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo por facilitarnos el audio e imágenes de la presentación.

Entradas relacionadas