Hoy charlamos con: Irati Goikoetxea Asurabarrena.
Autora del libro El pueblo no perdonará. Premio Igartza en su edición XXII
Texto de Ángel Pasero.
Irati Goikoetxea Asurabarrena. Trabaja en el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos en la Dirección General de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra
Esta profesora de Matemáticas, nacida en Beasain (Guipúzcoa) a través de su libro El pueblo no perdonará, nos adentra en el dolor de Oihana, que ha perdido a su padre a manos de la banda terrorista ETA. El dolor no es solo de Oihana, también es de Martín de FelI, de Carmen… Irati Goikoetxea en este libro y a través de sus personajes nos dice que A Oihana y a Martín ETA les arrebató a su padre, pero antes les habían arrancado la tranquilidad la memoria.
A lo largo de estas páginas, la autora nos narra como reacciona una familia cuando recibe la inesperada llamada de un antropólogo que recoge testimonios de diferentes víctimas, y desea reunirse con ella. Un encuentro que abrirá la espita de la memoria.
La autora aborda en El pueblo no perdonará, un tema dolorosos, pero, pero lo hace con mucha sensibilidad, delicadeza, emoción y empatía, que quiere lograr con sus personajes y quienes compartan la lectura de este trabajo. Ya que las palabras pueden contribuir a mitigar los viejos padecimientos.
Un excelente trabajo de esta profesora de Matemáticas, bertsolari y escritora.
Dejamos a quienes nos siguen en La Memoria Perdida terminar estas líneas del libro que presentamos:
…(…) Es el día siguiente. Oihana le ha pedido a Katti que coja el dibujo, que van las dos a donde el abuelo (…)
En la pequeña cima de la colina hay un buzón de montaña. Allí lo dejaremos (…)
Tras llegar en coche, han pasado la mañana dando brincos en el país de las cenizas del abuelo (…) Oihana y su hija, miran hacia abajo. Alguien está depositando un ramo de flores al pie del tejo que plantaron en homenaje a su padre (…) Oihana ha girado la cabeza. Un águila. Tan cerca que parece que pudiera tocarla. Un águila. Libre, majestuosa. Planeando sobre el mundo. Oihana se inclina hacia Katti y la abraza fuertemente. Y le susurra viento al oído. Viento. Magno y libre. ¿Un canto a la libertad?