XXIV Premio Internacional COVITE

Audio extraído del video de COVITE del acto de entrega del XXIV Premio Internacional COVITE.

En el acto de entrega del XXIV Premio Internacional COVITE a todo el equipo de la película ‘La Infiltrada’ el Colectivo ha criticado a quienes pretenden que las víctimas renuncien a su derecho a la Memoria

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha entregado el 31 de mayo su XXIV Premio Internacional a todo el equipo de la película La Infiltrada. En un acto celebrado a las 12:00 h en el Kursaal de San Sebastián, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha elogiado la calidad cinematográfica del filme y su fidelidad a la realidad vivida en Euskadi durante los años más duros del terrorismo de ETA. Ha subrayado, además, el impacto de la película entre miles de personas, especialmente jóvenes: «A menudo se afirma, quizá con demasiada ligereza, que los jóvenes no tienen interés en conocer lo que fue ETA. Que desconocen la Historia porque no la vivieron y porque no quieren saber. La Infiltrada ha demostrado lo contrario: que sí quieren saber lo que ocurrió. Y eso, para nosotras, las víctimas, es una inmensa alegría». Al acto han asistido la actriz protagonista, Carolina Yuste, así como los productores María Luisa Gutiérrez, Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles, Álvaro Ariza y Juliana Lasunción.

Ordóñez ha dedicado un sentido homenaje a la mujer real que inspiró la película, a quien ha agradecido su sacrificio por «defender nuestro derecho más elemental: el derecho a la vida». Un derecho, ha recordado, que «no estuvo garantizado en Euskadi durante muchos años, especialmente si te oponías a quienes se arrogaban la potestad de decidir sobre la vida de los demás». Asimismo, la presidenta de COVITE ha insistido en que La Infiltrada ha llegado en un momento crucial: «Nos estamos jugando que prevalezca la verdad frente a la banalización del terrorismo de ETA y frente al blanqueamiento de quienes formaron parte de su entorno político y social. Nos jugamos, ni más ni menos, que se legitime el terrorismo como herramienta política».

Entradas relacionadas